02 agosto 2008

El juego del ángel - Carlos Ruiz Zafón


Ya he terminado de leer este esperado libro, y digo esperado porque su predecesor, La sombra del viento, me gustó muchísimo.
La verdad es que no se muy bien qué deciros, en general me ha gustado, pero el final me ha parecido un poco confuso...dejo mis preguntas abajo, a ver que os parece los que lo hayáis leído.
Está ambientado en la Barcelona de los años 20, y su protagonista es David Martín, un escritor que ya desde jovencito destaca por su calidad novelesca. Los escenarios son muy parecidos a los de La sombra del viento, y las descripciones son espectaculares, te trasladan al ambiente de la novela fácilmente. Temporalmente hablando, El juego del ángel se desarrolla unos años antes que La sombra del viento, mostrándonos los orígenes de Daniel Sempere.
Sobre el argumento poco os puedo decir sin chafaros la gracia de la novela, solo que narra la vida y desventuras del joven Martín, junto con el misterioso editor Andreas Corelli (que no para de proponerle que escriba un libro único y que marcará historia), la joven e impetuosa ayudante de Martín, Isabella y los encargados de la librería Sempere e Hijos, que repiten protagonismo en esta novela al igual que El cementerio de los libros olvidados y su guardián.
Os dejo un video que he encontrado en la pagina oficial del libro, que muestra imágenes de Barcelona en aquellos años, algunos sitios aparecen en el libro, pero no os digo cuales, mejor lo leeis y luego volveis a ver el video ;)



Y aquí tras el botón os dejo mis incógnitas...a ver que me contáis vosotros!

-¿Quien es Andreas Corelli?
El demonio? el alter ego de David Martín? Realmente debe ser una persona, porque las cartas que deja, la gente las puede ver...
Aunque ahora mismo no recuerdo que nadie le haya visto en persona a parte de David, sí que salía en las fotos que Isabella encuentra en la habitación cerrada...

-¿Creéis que David mató a todos los personajes que mueren? Roures, la viuda Marlasca, Barrido y Escobillas...
Cuando casi violan a Isabella en el callejón y David la salva, al llegar a casa él tiene una gota de sangre en la cara, eso me hizo pensar que era una especie de Jeckyll, pero cuando sale de la tienda de Roures y Grandes se lo encuentra, no dice que lleve sangre ni nada, y al pobre hombre le habían arrancado los ojos o algo así.

-Otra cosa que me llamó la atencion es cuando Grandes le dice a David que desde que lo conoce, siempre ha llevado el broche del Ángel en el abrigo ¿? y luego ya no sale mas este tema.

- Finalmente, Corelli le deja a un David que no envejece a la pequeña Cristina, y aqui veo alguna relacion con la promesa que le hizo a Marlasca de devolver a la vida a su hijito muerto, que pensais vosotros?

Y eso es todo, seguro que luego me acuerdo de alguna duda mas, porque como he dicho antes, el libro no me ha acabado de convencer por los cabos sueltos que deja al final...

18 comentarios:

Alberto Aguiar dijo...

Ays, acabo de terminar de leérlo y automáticamente busqué información sobre el libro para ver si a alguién le quedaba las mismas dudas que yo tengo sobre la historia. El libro está genial pero... el final no aclara cosas, me deja con montón de dudas.
Yo pienso que el Corelli es como un ángel o algo así porque sino no se entiende lo de la niña Cristina al final del libro, el que nadie lo haya visto ni que tampoco envejezca (como David). Y con respecto a las muertes también me quedan las mismas dudas que a ti pero creo que fue él quién mató a cada una de las personas y me baso lo que le había dicho el inspector Grandes sobre el ángel que llevaba en la solapa, pero vamos son confabulaciones mias porque ahora mismo soy un mar de dudas. Tampoco me quedó claro el por qué Marlasca quería matar a David.

No sé, el libro está genial y el hecho de que te deje dudas lo hace mejor todavía pero ODIO el no saber exactamente que pasó porque... no habrá segunda parte ya que estos son los antepasados de Daniel Sempere.

Jajaja Dios, sigo estupefacto, y ¡¡eso que hace 10 min que terminé de leérmelo!.

¿Alguién puede respodernos a las preguntas? xD

Syl dijo...

Jajaja pues vaya, estamos buenos, Alberto XD
A ver si alguien nos ilumina!

Anónimo dijo...

Syl, ¿no has leído Marina? También es de Zafón, y creo que te podría gustar.

Saludos.

Microjetas dijo...

Buenas!! Te invito a formar parte de la nueva iniciativa para aumentar la popularidad de los blogs menos conocidos. Ha nacido GoMeMe 9.0 !!!!

Pásate por mi blog si quieres pertenecer al nuevo GoMeMe.

Un saludo desde Microjetas.

Syl dijo...

KC Si! lo lei justo despues de La sombra del viento, me gustó mucho, pero me pareció más triste...
Gracias por dejar tu comentario :)

Microjetas allá voy! Gracias por la invitacion :)

Lucía dijo...

Yo lo leí ya hace tiempo y aún no he encontrado respuestas a todas tus preguntas,jeje.

Por eso supongo que como a ti no me ha gustado tanto como LSDV, aunque me siguen encantando estos libros porque se ambientan en las calles de mi infancia y me entra la nostalgia...

Anónimo dijo...

Muy buen libro. Falta hacia un autor en castellano con el tirón de Carlos Ruíz, si sr.

gracias por poner el banner de 100% Blog, mientras más seamos más posibilidades de compartir cosas. Gracias maiga.

Anónimo dijo...

Muy buen libro. Falta hacia un autor en castellano con el tirón de Carlos Ruíz, si sr.

gracias por poner el banner de 100% Blog, mientras más seamos más posibilidades de compartir cosas. Gracias maiga.

Ferzvladimir dijo...

me parece interesante ese libro, los tendre que comprar todos y leermelos,este blog es interesante y lo he añadido a mi blog.

Syl dijo...

Hola Ferzvladimir! por supuesto que te los recomiendo todos, son muy entretenidos!
Un saludo y bienvenido :)

Ferzvladimir dijo...

gracias, primeramente agregue tu blog, por que me encanto el post que hiciste de los libros y de tu interes de compartir esas inquietudes al terminar de leerlo, yo no he leido esos libros pero ya habia oido de ellos, ya me interesa mas ahora comprarlos y hacer un post especial hablando de ellos. si quieres agregarme a tu lista haslo de la forma qyue gustes, tu siempre estaras en la mia.

JUANTOBE dijo...

Saludos, en primer lugar.

Lamento decepcionar a los decepcionados..as... El juego del Angel me ha cautivado, aún más, que La sombra del viento.
Un buen libro seduce más por lo que oculta que por lo que muestra. Sugerir... evoca más imágenes y sentimientos que una descripción exhaustiva y avasalladora que deja poco lugar para la imaginación.
En el bestiario de personajes y situaciones mágicas que adornan la novela, ¿no es posible que Andreas Corelli sea "cualquier cosa"...? Me da lo mismo que se trate de un hipotético trastorno disociativo, abundando en la psicopatología, de David Martín que una representación del Ángel Caído... El Maestro Zafón evoca relaciones con el maligno dignas de la mejor literatura (léase, imprescindible, Dr. Faustus, de Thomas Mann). El diagnóstico del carcinoma alojado en el cerebro presenta paralelismos interesantísimos con la imagen de Adrián LeverKün (el protagonista de Dr. Faustus)y su relación con el diablo.
A mi entender, novela sublime y evocadora. Soberbia, Maestro Zafón ¡¡

Syl dijo...

Gracias por tu comentario Jab :) Siempre es interesante leer diferentes opiniones, y lo que dices me parece muy acertado, porque realmente Corelli puede ser cualquier cosa! Sin duda Zafón es un maestro y sabe lo que se hace, es solo que a veces me acostumbro a la novela fácil y a la que me cambian los esquemas, me quedo como si me faltarta algo...pero vaya, que disfruté mucho con el libro aunque no me gustara mucho el final.

JUANTOBE dijo...

Gracias a ti, SYL, por permitirme expresar mis reflexiones en tu blog...

El final, ciertamente, me dejó un poco perplejo ya que la muerte (?) de Cristina bajo las heladas aguas del lago me hacían vislumbrar un final extraño (que no me cuadraba con el final "cartesiano" y casi-perfecto del primer libro (La Sombra del Viento). El título del libro que nos ocupa (La Sombra del Angel) juega con la mitología judeo-cristiana del Angel Caído (Lucifer) ya que toda la novela puede no ser más que un enigmático y complejo juego de ese "ángel". Tiene trazas de novela gótica/negra donde los perfiles entre el bien y el mal no están nítidamente definidos. Vamos, que no se trata de una fábula al estilo de "El Señor de los anillos" ni de la saga de "La Guerra de las Galaxias", donde el bueno es buenísimo y se le huele a cien kilómetros a la redonda y el malo, "tres cuartos de lo mismo", pero a la inversa.
Al hilo de esta temática, me atrevería a recomendarte, si me lo permites, alguna lectura que pudiera ser de tu interés.
No sé si conoces alguna novela de Juan Madrid ("Un beso de amigo", "Las apariencias no engañan", "Regalo de la casa"...), pero te las recomiendo (si no las has leído, claro está).
También, a tenor de los libros que indicas en tu blog, podría interesarte leer "El Alienista" o "El angel de la oscuridad"(Caleb Carr). Disculpa la libertad y el atrevimiento de sugerirte alguna lectura; espero que no te lo tomes a mal.
Ha sido un placer intercambiar estas reflexiones contigo.
Saludos...

JAB.

Syl dijo...

Bueno Jab, sin duda leyendo tu comentario veo que entiendes de lo que hablas, asi que me apunto tus recomendaciones en mi lista de libros pendientes, seguro que me gustan y los añado a mi perfil ;)
Gracias mil!

PD: A mi tambien me pareció rara y sosa la muerte de Cristina...¿ella vio el lado oscuro de Martín?¿fue él quien la golpeó en la cabeza al intentar quemar el manuscrito? supongo que sí, puesto que encontró el broche en el baul...

JUANTOBE dijo...

Hola, SYL.
Espero que te gusten los libros que te he indicado; seguro que sí. Ya me contarás, cuando leas alguno, tus impresiones.
Con relación a tus últimas reflexiones sobre EJDA, si partimos de la hipótesis que la novela refleja un trastorno disociativo (múltiple personalidad; doble, en este caso) de David Martín, entonces cobra sentido el hecho de que él pudiera ser el autor tanto de los asesinatos que se producen como del golpe en la cabeza de Cristina... La verdad es que Zafón introduce un elemento muy sutil (la aparición del broche del Ángel en el baúl, así como el comentario del policía respecto al mismo...) que confunde y "flirtea" con la lógica de la narración.
Yo, particularmente, me quedo con la hipótesis "mágica". Para mí tiene más encanto el personaje cincelado con gotas de "maldad" y embrujo que encarna Andreas Corelli que suponer que es un "alter ego" de David Martín.
Explicar, desde un punto de vista lineal y racional, la novela se me hace harto complicado; además, creo que no hace falta. La lectura del tramo final de la novela, el "Epílogo 1945" me puso, literalmente, los vellos de punta y cerró, desde mi óptica personal, brillantemente la trama desarrollada. En cualquier caso, creo que el "universo" que plantea el autor en sus dos novelas (LSDV y EJDA) tiene retazos mágicos y recursos literarios (y cinematográficos, por qué no?) de lo más efectista. Recordarás, supongo, las tramas de "Titánic", "Siete años en el Tíbet", "El Diario de Noa", "Tomates verdes fritos"... y tantas otras en las que la historia contada, retrospectivamente, nos deja una sensación (al menos a mí) de nostalgia, evocación y melancolía que te marca una profunda huella.
En fin, que voy terminando, jajaj ;).

Muchos Salu2.

JAB.

Bingo dijo...

Viendo vuestros comentarios me estoy animando para leer algo de este autor. Vuestras alabanzas se suman a al menos un par de mis amigos

software erp dijo...

Yo no he leído el libro pero ya me agarró la intriga porque me gustan éste tipo de lecturas y porque quiero ver si le puedo entender el final.